La Isla del Tesoro

La Isla del Tesoro
De: Robert Louis Stevenson

 

Director: Juan Carlos Moyano
Grupo: Teatro Tierra

 

Primero navegamos en las páginas de la aventura y poco a poco nos fuimos metiendo en un juego donde comenzamos a ser personajes de una historia cercana, que conocimos en la época juvenil, cuando soñamos siendo piratas de barcos con aire de leyenda. Stevenson tiene el encantamiento de las palabras y nos volvió cercanos de personajes que nos dejan ver aspectos inherentes a la condición humana y que alimentan la imaginación de una manera vital. Después de viajar por el libro sentimos el deseo de jugar y comenzamos a crear una manerade contar la historia que tanto nos había gustado. La isla del tesoro tiene acción y suspenso y siempre despierta curiosa fascinación. Tal vez por eso nos emocionamos pensando en el mar y en las batallas ultramarinas que nos acompañaron en la infancia, cuando un palo era una espada y bastaba cerrar un ojo para tener un parche como cualquier bucanero.

También, a finales del 2011, visitamos las islas de Providencia y Santa Catalina, en el corazón del Caribe e hicimos presentaciones y adelantamos procesos formativos con gente nativa. Como ejercicio de puesta en escena montamos La isla de las mujeres, con artistas raizales, en inglés caribeño y castellano. Esta experiencia se volvió el trabajo de campo que requeríamos para entender en la práctica algunos aspectos narrados en la novela. Descubrimos que entre la vieja Providencia y Santa Catalina hay más de una coincidencia con el mapa de la Isla del Tesoro y la isla del Esqueleto de la novela.

Con la lectura y las experiencias directas, aplicando la técnica del trabajo corporal, desarrollamos la poética sencilla y profunda de la novela. La obra está concebida para todos los públicos, especialmente para la familia y la gente joven. Se puede presentar en un teatro o en espacios abiertos. El estreno sucedió en el Festival Iberoamericano de Teatro, en Bogotá, en Marzo de 2012, donde pudimos comprobar que el montaje funciona con niños, jóvenes y mayores.

Reparto:

Daniel Maldonado
Clara Ariza
Sandra Silva
Elkin Cubillos
Joan Jiménez
Julia Marín
David Rosero,
Maryory Moreno

Asistente de dirección: Andrés Martínez
Dirección general: Juan Carlos Moyano

Música: Daniel Maldonado y David Díaz
Vestuario: Jackeline Rojas
Producción General: Teatro Tierra